Biografía

Nació en Nueva Orleans y creció en varios lugares sureños de los Estados Unidos.

Después de años de trabajos en televisión y películas ,encontró su oportunidad mientras atendía un bar en Nueva York.Se embarcó en su actual papel: interpreta a "Abby Sciuto" una excéntrica científica forense en la Serie de Televisión NCIS, basada en El Servicio Naval de Investigación Criminal. También aparece como camarera en el Café Nerviosa en la Serie Frasier en la cuarta temporada y después como artista invitada en la 1ª Temporada de 24.
Además de actuar, Pauley también publica poesías, escribe fotografía y es una artista de la palabra hablada, amante de la música y de todas las cosas, y una apasionada defensora de los derechos civiles. Fue la vocalista de la banda "Lo-Ball", de Los Ángeles; una canción de Lo-Ball se puede oír durante la película "Una rubia muy legal". Es también productora de documentales y en 2007 filmó un documental sobre el abogado y autor Mark Lane, sobre los derechos civiles de Estados Unidos. Y es super activa.
Colabora con muchas organizaciones de caridad, incluido el rescate de animales, la Cruz Roja Americana, derechos civiles y derechos Gay. Estuvo casada durante 3 años con el músico "Coyote Shivers". Pauley ha conseguido cuatro órdenes de restricción consecutivas contra Shivers.

En febrero de 2007, Pauley eliminó su blog y su página web porque alguien no la dejaba en paz y seguía obsesivamente su blog en busca de información personal. Pauley dijo que estaba siendo atemorizada y que su seguridad estaba en riesgo. Curiosamente en un capítulo de la 3ª temporada le sucede algo similar en la serie, liga con un chico por internet algo chiflado que la persigue hasta dentro de las oficinas del NCIS.

Pauley aparece en el video The Unnamed Feeling de la famosa banda de heavy metal Metallica, donde aparece en una especie de cuarto oscuro, aterrada por ese sentimiento innombrable.